15 videoclips que cambiaron la historia de la música
Jesús Olivares
11 de febrero de 2020
Artistas tan famosos como Michael Jackson, Madonna, Beyoncé o George Michael figuran en la lista
La industria musical vivió un punto y aparte cuando cantantes como Madonna o Michael Jackson se coronaron como los reyes del pop. Pero junto a ellos, cientos de artistas los acompañaron a producir un cambio histórico en lo que se refiere a videoclips musicales. ¿Quién diría que un video cómo ‘Freedom’ de George Michael también cambiaría la industria de la moda? ¿A caso vimos venir el fenómeno del ‘Wannabe’ de las Spice Girls? En esta lista recopilamos 15 de los mejores videoclips musicales de toda la historia.
15. Wannabe – Spice Girls
El fenómeno de los 90 y los principales icónicos adolescentes de la época. Jamás nadie diría que una girl band británica se convertiría en la panacea de los jóvenes. Las Spice Girls se coronaron como las dignas reinas de las pistas de baile con su canción Wannabe, una canción que ya ha pasado a la historia. Circulan numerosas teorías sobre la grabación del videoclip, como que este mostraría a las integrantes llegando a Barcelona, pero al final se quedó en un disfrute en el Midland Grand Hotel de Londres. Además, si te fijas bien en el videoclip, da que pensar sobre que este apenas estaba bien preparado y echaron mano de la improvisación. Quizá este sea uno de los motivos por los que las Spice Girls tienen pensado volver a grabar el videoclip de Wannabe, el cual lleva ya acumuladas más de 500 millones de visitas, (aunque esta vez lo harían sin Victoria Beckam). Pero si esto llega a realizarse finalmente, desde Savage Magazine tenemos claro que nos quedaremos con el icónico videoclip de los 90.
14. Work it – Missy Elliott
El videoclip de la rapera madre (antecesora de raperas actuales como Nicki Minaj, Cardi B o Megan Thee Stallion) fue lanzado en el año 2002 y fue dirigido por la propia Missy Elliott junto a Dave Meyers, uno de los directores de videoclips musicales más conocidos mundialmente y que ha colaborado con artistas tan importantes como Ariana Grande, P!nk, Katy Perry o Shakira. El videoclip es un homenaje a la cantante Aaliyah y a Lisa Lopes, quienes murieron en ese año. El video supone una ambientación surrealista que nada tiene que ver con los videoclips de rap al que estamos acostumbrados, pues la rapera aparece con la cara llena de abejas. Es por ello que Missy Elliott es la reina del rap. Si hay alguien que duda sobre la iconicidad del videoclip, cabe mencionar que este ganó en los MTV Video Music Awars de 2003 el premio a Mejor Video del Año, mientras que en el año 2018 la revista Billboard lo coronó como el segundo mejor video musical del siglo XXI.
13. We found love – Rihanna
Si algo es Rihanna es sin duda una hitmaker. Cualquier cosa que la de Barbados hace se convierte en un hit al instante. Para el año 2011 la cantante lanzó el video musical de una de sus canciones más populares, ‘We found love’. En palabras de Rihanna en su cuenta de Twitter: “¡Realmente no puedo dejar de pensar en este video que acabo de filmar! ¡Fácilmente es el mejor video que he hecho hasta ahora!”. A pesar de ello, el video tuvo varias críticas y fue censurado en algunos lugares como Francia debido a ‘contenido explícito con imágenes destructivas’. También achacaron a la censura del video debido a que ‘Rihanna salía demasiado sexy’. ¿Por qué siempre se le achaca a la mujer de esto y cuando un hombre sale sin camiseta o en calzoncillos solamente recibe alabanzas? Rihanna supo dar en la boca a las críticas y a la censura ganando en el año 2012 el premio al Video del Año en los MTV Video Music Awards y en el año 2013 ganando el Mejor Video Musical en formato corto en los Grammy. No hay nada que detenga al huracán Rihanna y el videoclip de ‘We found love’ acumula actualmente un total de 955 millones de visitas.
12. Bohemian Rhapsody – Queen
Puede considerarse este videoclip como el primer video promocional de la historia. Antes que ‘Bohemian Rhapsody’, había numerosos videoclips musicales, pero no fue hasta después de este cuando la industria musical dio un giro de 180º, haciendo que los sencillos musicales fuesen acompañados de videoclips como estrategia promocional. El videoclip empieza con una imagen de los cuatros miembros de la banda musical cantando la parte a capela de la canción, algo sorprendente para aquella época. El videoclip fue emitido por primera vez en Reino Unido en el año 1975 y, hoy en día, el video acumula más mil millones de visualizaciones en YouTube. Esto lo convierte en el primer videoclip anterior a los 90 en alcanzar esta cifra en la historia. No hace falta profundizar en que también es la canción más escuchada del mundo y la mejor de toda la historia del rock, nombrada así por la revista Rolling Stone.
11. Dark Horse – Katy Perry
La pregunta que deberíamos de hacernos es ¿por qué Katy Perry es la artista con más videoclips que han superado los mil millones de visitas? A lo largo de su carrera, la artista ha sacado un total de cinco trabajos discográficos de los cuales, cuatro de ellos cuentan con videoclips que han alcanzado más de mil millones de visitas en la plataforma de YouTube. Uno de ellos es el insuperable videoclip de ‘Dark Horse’, un videoclip inspirado en el Antiguo Egipto y con una Katy Perry que se apodera de la figura de Cleopatra. El video tiene tendencias humorísticas que ya caracterizan a la cantante, pero sobre todo, tiene una sensación oscura y poderosa que hacen de Katy Perry una de las artistas más icónicas del siglo XXI, consiguiendo con este videoclip que se convirtiera en el video más visto del año 2014. El videoclip alcanza a día de hoy la desorbitada cifra de casi tres mil millones de visualizaciones, lo que lo convierten en su segundo videoclip más visto por detrás de ‘Roar’ con más de tres mil millones de visitas. La cantante cuenta con otros videoclips tan icónicos como ‘Firework’, ‘Part of Me’, ‘Last Friday Night’ o ‘California gurls’.
10. ...Baby One More Time – Britney Spears
En 1998 la sociedad no estaba preparada para recibir a un nuevo miembro de la realeza musical. Los 90 estaban inundados de grupos musicales que eran la nueva fantasía de la juventud de la época, pero Britney Spears llegó para convertirse en el sueño mundial de los adolescentes. La cantante, proclamada como la princesa del pop, se estrenó en 1998 con la canción y videoclip de su primer éxito ‘…Baby One More Time’, el cual la catapultó hasta el estrellato como el nuevo icono y sensación de los 90. El video comienza con una adolescente y estudiante Britney Spears aburrida de las clases, pero cuando suena la campana del instituto, Spears junto a sus amigas salen al pasillo y dan pie al inicio de la coreografía del videoclip. Fue además uno de los videoclips más exitosos de la MTV cuando se lanzó. A pesar de ello, el video tenía una idea totalmente opuesta a la que al final acabó publicándose. La idea original consistía en que la historia del video fuese animada, con dibujos de Britney Spears que golpearía a unos monstruos. A pesar de ello, fue la misma Britney Spears quien se opuso a la idea y acabó imponiendo el concepto actual del videoclip.
9. Girls just want to have fun – Cindy Lauper
Al puro estilo de los recién entrados años 80, Cindy Lauper puede considerarse la personificación de esta década. En el año 1983, el sencillo de la canción fue lanzado junto a un video musical que es ya una auténtica joya de los 80 con una Cindy Lauper bailando por las calles con icónicos looks. La canción es, actualmente, uno de los principales himnos feministas en todo el mundo. Además, el sencillo ha sido nombrado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores temas musicales del género pop, mientras que llegó a alcanzar el número dos en la lista del Billboard Hot 100. Cindy Lauper también se hizo con los premios de Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en los Grammy.
8. Toxic – Britney Spears
De nuevo con la princesa del pop, pero esta vez con su videoclip más icónico. El video de ‘Toxic’ supuso un gasto a la cantante de un millón de dólares, convirtiéndolo en el videoclip más costoso de Spears. La historia del videoclip muestra como Britney trabaja de azafata a bordo de un avión, siendo en realidad una agente secreta que va cambiándose de identidad y peinado a lo largo del video para acabar asesinando a un amor de su pasado. Además, el video muestra fragmentos de la cantante vestida con cientos de miles de cristales Swarovski pegados a su cuerpo, un hecho que lo han convertido en uno de los looks más icónicos en un video musical. Por otra parte, el video tuvo tanta acogida que fue nominado cuatro veces en los MTV Video Music Awards de 2004, ganando en la categoría de Mejor Video Musical del Año. Además, los efectos especiales del videoclip también fueron premiados en la Sociedad de Efectos Especiales en la categoría de Mejores Efectos Visuales en un video musical. En el año 2018, la revista Billboard nombró el videoclip como el séptimo mejor video musical del siglo XXI.
7. Formation – Beyoncé
¿Aún necesitas argumentos para saber que Beyoncé es la reina? Porque el apodo de Queen B no se lo pusieron por nada… Beyoncé nos tiene acostumbrados a sacar sus álbumes, canciones o videoclips totalmente por sorpresa, y así fue como lo hizo con ‘Formation’. La cantante lanzó la canción y el videoclip un día antes de su participación como estrella invitada en la Superbowl de 2016, en la que actuó por sorpresa e interpretó por primera vez la canción de ‘Formation’ que sería la carta de presentación de su último trabajo discográfico ‘Lemonade’. Pero, ¿por qué el videoclip de la canción ha tenido tanta repercusión social? Básicamente porque Beyoncé retrata en menos de cinco minutos la diferencia racial mientras que se posiciona contra la violencia policial que se ejerce hacia las personas negras en Luisiana. También muestra las desigualdades e injusticias de las personas negras en la sociedad. En el videoclip, la cantante aparece sobre un coche de policía mientras que este está hundiéndose en el agua, además también muestra un cameo de su hija Blue Ivy mientras que ella y el resto del cuerpo de bailarines dejan lucir unos espectaculares looks. Beyoncé se coronó una vez más con este videoclip, pero estamos seguros de que seguirá coronándose con cada proyecto que haga.
6. Express Yourself – Madonna
Entramos de lleno en los mejores puestos de la lista, y obviamente Madonna tenía que estar. La gran reina del pop y madre de todas las artistas musicales de hoy en día, se consagró con la publicación de uno de sus mejores videoclips, el de la canción ‘Express Yourself’. El videoclip fue publicado en 1989 en la cadena MTV. Es uno de los videoclips más caros de la cantante y en el año 2017 fue colocado en el puesto tres de los videoclips más caros de la historia. El videoclip está inspirado en la icónica película ‘Metrópolis’ de 1927. El concepto del video muestra a Madonna como una mujer empoderada, glamurosa y con varios hombres musculados que actúan para ella, eligiendo al final del videoclip a uno de ellos para ser su pareja. En el set de rodaje, Madonna tuvo varias discusiones con el director del videoclip entorno a la escena en la que ella va gateando hasta un cuenco de leche y acaba vertiéndoselo por el cuerpo, algo de lo que Madonna posteriormente afirmó que se alegró de haber cedido a hacerlo. Sobre la grabación del videoclip Madonna afirmó: “Tuvo mucha influencia. Controlé todo, los edificios del set, los vestuarios, me reuní con los maquilladores, con los cámaras, con todos. Realicé también los castings, encontré el mejor gato, estuve en todos los aspectos. Fue como hacer una pequeña película. Básicamente, nos sentamos y arrojamos todas las ideas posibles y lo que queríamos. Todo respecto a la imagen, yo tenía un par de ideas para el set, por ejemplo, la idea del gato y de Metropolis. Definitivamente, quería tener esa influencia, ese estilo en los hombres, en los trabajadores, diligentes, trabajando metódicamente”.
5. Bad Romance – Lady Gaga
Los críticos de la revista Billboard han proclamado el videoclip de ‘Bad Romance’ de Lady Gaga como el mejor video musical del siglo XXI. El video, dirigido por Francis Lawrence, fue publicado en 2009 y rápidamente se convirtió en el sello de identidad de la cantante, así como en el videoclip más visto de la década y ahora como el mejor videoclip del siglo XXI. Los looks que Lady Gaga ofreció con este videoclip han puesto un punto y a parte en su carrera, lo cual ayudó a escalar aún más en la fama. La cantante se encargó de diseñar unas gafas de sol con hojas de afeitar para el videoclip, mientras que también usó trajes blancos de látex y tacones excéntricos que ya son sello personal de la artista. La trama principal del videoclip aborda cómo Gaga es secuestrada por supermodelos, quienes la drogan y la venden a la mafia rusa. Al final del videoclip, la cantante aparece con un abrigo de piel de oso polar (sintética), mientras que camina hacia su amante que se encuentra en la cama. En ese momento, la cama empieza a arder en llamas y el videoclip llega a su fin con la artista yaciendo junto al esqueleto quemado de su amante mientras que Gaga lleva un sostén pirotécnico. Vamos, algo de lo que ya nos tiene acostumbrados la cantante. En cuanto a la recepción de la crítica, el videoclip fue considerado una obra maestra por gran parte de las revistas estadounidenses. Jennifer Cady del medio E! indicó que: “Este video musical realmente nos hace apreciar todo lo que Gaga da a la música pop. Es emocionante de ver. Necesitamos a alguien como Gaga para poner dedicación al producto”. El video actualmente tiene más de mil millones de visitas en YouTube.
4. Freedom! 90 – George Michael
Este videoclip supuso un antes y después en la industria musical. ¿A caso un video de un cantante en el que no aparecía el cantante triunfaría? La respuesta es, sin duda, sí. El cantante británico George Michael lanzó un videoclip en los 90 en el que potenció el mensaje de la moda, pero sin mostrar nada de moda. Parece algo ilógico paro así es como lo afirman revistas como Vanity Fair. George Michael quiso quitarse de en medio y eliminar la típica figura central del artista en los videoclips musicales. El director del video fue David Fincher, quien ya ha colaborado con artistas como Madonna en su videoclip ‘Express Yourself’ ya mencionado. El artista estaba cansado de ser un chico bueno para los medios de comunicación, por lo que decidió pasar a otra etapa en su vida profesional. Esto lo hizo con la publicación del videoclip de ‘Freedom! 90’, en el que omitió su presencia para dar prioridad a cinco de las top models más importantes del mundo: Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatiana Patitz y Christy Turlington. George Michael las cogió para su videoclip tras ver la portada de Vogue UK en la que las cinco modelos aparecían fotografiadas, algo que le vino de perlas a la hora de mostrarse ajeno a su presencia en el videoclip para mostrar la exposición mediática del cantante.
3. Single Ladies – Beyoncé
¿Quién no ha intentado imitar nunca a Beyoncé bailando el ‘Single Ladies’? Es el video más icónico de la de Houston y cuando alguien piensa en Beyoncé, automáticamente se le viene a la mente este videoclip. El videoclip fue grabado en Brooklyn y está rodado en blanco y negro. El video es un completo baile sin interrupción y cortes en el que Beyoncé baila junto a dos bailarinas. Este videoclip se caracteriza por su simplicidad en lo visual, aunque recientes estudios hayan confirmado que el baile del ‘Single Ladies’ es el más complicado del mundo. El estilo del baile es un homenaje a los estilos de baile del jazz, hip hop, tap y j-setting. Ha sido imitado a lo largo de los años por numerosos artistas como Andy Samberg o Justin Timberlake. El video musical fue nominado en 2009 a nueve categorías de los MTV Video Music Awards, ganando tres de ellos entre los cuales destaca el del Video del Año (el más importante de todos), Mejor Coreografía y Mejor Edición. Tanto la canción como el videoclip han tenido tal impacto cultural que ha formado parte de diferentes bandas sonoras de películas y series. La coreografía tuvo tres meses intensos de ensayo, mientras que tardaron en grabarlo un total de 12 horas con 50 tomas continuadas sin pausa del baile, lo que supone un hito más para la cantante. Como dato curioso, al final del video puede verse la respiración exhausta de Beyoncé tras la dura coreografía. El videoclip acumula 800 millones de visitas en YouTube a día de hoy.
2. Vogue – Madonna
El segundo videoclip más icónico del mundo y el más importante de la trayectoria musical de Madonna. Este videoclip logró grandes récords e hitos en todo el mundo y catapultó a Madonna a un nuevo estatus social. El videoclip se emitió un 29 de marzo de 1990 en el canal de MTV. El videoclip fue dirigido, nuevamente, por David Fincher. Bajo una narrativa en blanco y negro y con estética Art Decó, madona se inspiró en el baile del 'vogueing' tras el documental ‘Paris is Burning’. Gracias a esto, la gran reina del pop se adentró por completo en la comunidad LGBT, pues el vogueing era interpretado en las 'ballrooms' de la comunidad LGBT negra y latina de los Estados Unidos. En el año 93, la revista Rolling Stone colocó el videoclip de Vogue en el puesto 28 de los Mejores Videoclips de Todos los Tiempos. Madonna recrea en este video el look de los años 30 y que causó una controversia en la sociedad de la época tras dejarse lucir un encaje en su pecho. Algunas cadenas como MTV intentaron censurarlo, pero Madonna se opuso y logró que se emitiera sin ninguna censura. La canción supuso el mayor logro musical internacional de Madonna, con la que llegó a liderar las listas musicales de los principales éxitos en todo el mundo. Con este videoclip, la reina del pop también ganó tres premios MTV Video Music Awards y hoy en día es ya todo un icono para el colectivo LGTB y para la industria musical.
1. Thriller – Michael Jackson
Estaba claro. El rey del pop, el gran Michael Jackson se merecía el puesto número 1 de la lista. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque su videoclip de ‘Thriller’ fue el acontecimiento musical más importante de la historia y fue la auténtica revolución de los videoclips musicales. El videoclip está cerca de cumplir los 40 años y no hay nadie que le haya quitado el puesto de mejor videoclip musical de la historia. El video contó con una primera versión de 14 minutos que fue estrenada en varios cines, lo que lo catapultó a su estreno en la televisión. El sencillo vendió más de 65 millones de copias en todo el mundo tan solo por el impacto del videoclip. Fue el primer videoclip musical de terror que se hacía, y en él, el artista se caracterizó como un hombre lobo y se negó a usar un doble para suplantarlo. Los looks del videoclip son ya historia de la moda, con un Michael Jackson licántropo luciendo su icónica chaqueta de cuero roja. ¿Quién no ha visto nunca este videoclip? ¡Esto es ya parte de nuestra historia y cultura! Por cierto, ¿sabías que es uno de los videoclips más caros de la historia? Además, es el video musical más visto por más gente, con un total de 800.000.000 millones de personas a día de hoy. Entre otras cosas, ‘Thriller’ fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, siendo el primer videoclip musical en estar incluido en las listas como un tesoro cultural.