Conoce las actuaciones musicales más icónicas de la historia
Jesús Olivares
12 de octubre de 2020
Quién no se acuerda del mítico beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera o incluso cuando Lady Gaga saltó al vació al inicio de la Super Bowl
Si de algo se caracteriza la industria musical es de la capacidad de sus cantantes de hacer auténticas obras maestras con sus actuaciones. A veces, nos pensamos que estamos dentro de una película por la gran escenografía que la mayoría realiza (como es el caso de Madonna). Hoy en día, hay diversas entregas de premios del panorama musical en el que los artistas actúan para brindar al público de sus nuevos lanzamientos musicales o de sus mejores hits. Los Grammy, los VMAs, los American Music Awards o incluso eventos deportivos tan seguidos mundialmente como la Super Bowl. Es en estos actos donde los artistas se dejan la piel para dejar al público con la boca abierta. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las actuaciones más icónicas de los cantantes?
Beyoncé – Coachella 2018
Probablemente, la actuación más icónica que ha dejado el panorama musical estos últimos años. Como no podía ser de otra manera (y más viniendo de Beyoncé), la artista supo plasmar durante 2 horas un concierto a la altura de una reina de la música. Vestida de Cleopatra en los primeros minutos de la actuación, Queen B ofreció un amplio repertorio de sus mejores canciones, acompañada en el escenario por una grada con más de 100 músicos afroamericanos y decenas de los mejores bailarines. Además, para poner la guinda al pastel, Beyoncé trajo de sorpresa al escenario a sus compañeras de su anterior grupo ‘Destiny’s Child’, y evidentemente, el público enloqueció. Los seguidores de la artista estaban tan emocionados que en cuestión de horas se hizo viral el hastag #Beychella, pues, sin duda alguna fue la mejor actuación de la historia del festival. Posteriormente, Beyoncé anunció el lanzamiento del documental ‘Homecoming’ para la plataforma streaming de Netflix, el cual muestra todo el proceso de creación de la actuación en el festival, en qué se inspiró, los ensayos con los bailarines, así como toda la actuación que brindó al público.
Madonna, Britney Spears & Christina Aguilera – VMAs 2003
En 2003 tuvo lugar el momento más icónico de la historia de los Video Music Awards, el beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera. Un momento en el que todo el mundo se quedó con la boca abierta ya que nunca antes se había visto algo igual en directo. Las tres artistas, acompañadas posteriormente de la rapera Missy Elliot, realizaron una actuación interpretando la celebración de una boda. En primer lugar, Britney Spears y Christina Aguilera (vestidas de novia) cantaron la archiconocida canción Like a Virgin de Madonna, mientras que esta salió después de una tarta gigante de boda vestida con esmoquin negro para cantar la canción Hollywood, donde se produjo el beso entre las 3 artistas.
Beyoncé – Grammys 2017
¿Quién diría que una embarazada no podría marcarse una de las actuaciones más recordadas de los Grammy? Desde luego no podía ser otra que Beyoncé. Vestida de oros y transparencias, aludiendo claramente al poder de la feminidad y a la fertilidad como si una diosa se tratase, la artista sorprendió al público con una puesta en escena diferente a lo que nos tiene acostumbrados (y es que estando en su estado de gestión poco podía hacer). Beyoncé estuvo acompañada en todo momento de decenas de mujeres, ya sean reales o a través de hologramas. También su madre y su hija Blue Ivy la acompañaron en el escenario mientras que la artista interpretaba las canciones Love Drought y Sandcastles de su último álbum Lemonade. Y, a pesar de que la clara triunfadora de la noche fue Adele llevándose un total de cinco premios Grammy, Beyoncé no pasó desapercibida, sobre todo en el escenario, donde dejaba claro a través de un vestido ajustado con transparencias su evidente embarazo de gemelos.
Jennifer López – VMAs 2018
En esta ocasión, la cantante latina interpretó en la ceremonia de los VMAs de 2018 un número musical repleto de sus mayores éxitos, dejando con la boca abierta a todo el público, como no puede ser de otra manera. La artista además recibió esa noche el Video Vanguard Award, un premio especial que se le concede únicamente a los artistas que han marcado un antes y un después en los videos musicales. De esta manera, Jennifer López se convirtió en la primera artista latina en tener dicho premio. En cuanto a su memorable actuación, la puertorriqueña comenzó la actuación suspendida en el aire con un vestido largo de Versace interpretando la canción Waiting for Tonight, mientras que poco a poco iba quitándose el vestido para quedarse con un body dorado de brillantes para interpretar el resto de sus canciones. Sin duda alguna, el momento de oro de su actuación fue cuando cantó su mítica canción Jenny from the block subida a un tranvía metropolitano.
Queen – Live Aid 1985
Es considerado como el mejor concierto de rock de todos los tiempos. La historia de este concierto llegó a más de 1.500 millones de personas, pues el concierto fue retransmitido televisivamente a un total de 72 países, mientras que Queen tocó en directo en el estadio de Wembley (Londres) ante 75.000 personas. A pesar de que solo se les permitía 18 minutos para la actuación (los cuales acabaron siendo 20), el mítico grupo decidió interpretar la conocida canción de Bohemian Rhapsody de 5,54 minutos en un total de 2,44 minutos. El resultado fue simplemente majestuoso. Freddy Mercury estuvo más sobresaliente que nunca. Aquel momento fue una auténtica catapulta hacían el salón de la fama de las estrellas más importantes de la historia, y Mercury supo ganarse su hueco de la mejor de las formas. Además, todo esto queda reflejado a la perfección en el aclamado ‘biopic’ de Bohemian Rhapsody, por el que su protagonista se llevó el Óscar a mejor actor.
Lady Gaga – Super Bowl 2017
¿Alguien capaz de tirarse al vacío del estadio de la Super Bowl? Sin duda, Lady Gaga. La artista apareció en la cubierta del NRG Stadium de Houston cantando el God Bless America hasta que acabó tirándose al vació del estadio (con seguridad claro) mientras que un ejército de drones pintaba sobre el cielo bandera estadounidense. Así fue el comienzo de la super bowl más cara y la segunda más vista de la historia. Fundida en un body de pedrería plateada, la artista comenzó el show con uno de sus mayores éxitos, Pokerface. Gaga fue una auténtica fiera sobre el escenario. No le faltaron minutos para transmitir todo el poder femenino que quería transmitirle al mundo. La voz y la entonación estuvieron perfectas, superando las críticas que algunos llevan haciendo sobre ella desde sus comienzos. Lady Gaga se coronó como la mejor actuación de la historia de la Super Bowl, siendo un acierto enorme el haberlo hecho sola, sin necesidad de otros intérpretes o invitados. Gaga supo estar a la altura de las más grandes estrellas de la música cuando interpretó a piano su canción Million Reasons, la cual fue sin duda el momento más emotivo de la actuación.
Madonna – VMAs 1990
Madonna ya se coronó en los 90 como la reina de las actuaciones en directo. Es, sin duda, una de las actuaciones más memorables de esta entrega de premios. En esta ocasión, la reina del pop dejó poseerse por el espíritu de María Antonieta para cantar su canción más famosa de todas, Vogue. Como si en un palacio viviese, la artista junto al cuerpo de baile interpretó la vida de la alta burguesía francesa con vestidos típicos de la época de la regente francesa, y como no podía ser de otra manera, con las extravagantes pelucas que acompañaban a dichos trajes. Ese año, Madonna venía pisando fuerte, pues era la artista con más nominaciones ese año, un total de nueve por su canción Vogue. La canción se convirtió enseguida en un fenómeno de masas y supuso el nacimiento de lo que se conoce hoy en día como el ‘voguing’.
Britney Spears – VMAs 2001
Hace 17 años que Britney Spears se consagró como una de las artistas con las mejores actuaciones. Si Madonna fue un hito en los 90 con su actuación de Vogue, Britney Spears hizo lo mismo en los 2000 con su canción I’m a Slave 4 U. La artista se inspiró en la jungla para realizar la escenografía de su actuación, pero lo que nadie contaba es que a la cantante la acompañaría alguien más en el escenario. Una serpiente pitón amarilla de bastante longitud que la artista usó para realizar unos contoneos de cadera ya icónicos. La escenografía no pudo ser más realista a la canción, todo repleto de plantas artificiales y jaulas giratorias para simular el propio Amazonas. Y fue desde una de esas jaulas donde apareció Britney Spears con un look ya tan icónico como el ‘moonwalk’ de Michael Jackson. Repleta de brillantes por el cuerpo, con una falda que simulaba las alas de una mariposa y un bikini verde con diamantes, la princesa del pop adquirió este título en el momento en el que cambió la historia de los VMAs, los cuales vivían su época dorada.
Rihanna – VMAs 2016
Esta edición de los VMAs estuvo repleta de actuaciones increíbles como el regreso de Britney Spears tras 10 años sin aparecer por la entrega de premios. A pesar de ello, la que se llevó la ovación de todo el público fue Rihanna, pues en esta ocasión no es que tan solo realizara una actuación, sino un total de cuatro durante la ceremonia de la entrega de premios. Con diversos cambios de vestuario, la artista interpretó algunos de sus mayores éxitos como Don’t Stop de Music, We Found Love, Diamonds o Rude Boy, dejando a todo el público indiferente por su gran potencial vocal y sus registros. Además, cabe mencionar que la de Barbados recibió esa noche el premio Michael Jackson Video Vanguard Award, que solamente los artistas más importantes del panorama lo tienen. Sin duda, esa noche Rihanna supo hacerse un hueco en la historia de los VMAs.
Madonna – Super Bowl 2012
Bien es sabido que las artistas femeninas realizan mejores actuaciones que los artistas masculinos. Las divas del pop han pasado a la historia por su fuerza, poder y sensualidad en el escenario, marcándose escenografías realmente icónicas. Esto fue lo que hizo la reina del pop en la Super Bowl del 2012. Nunca antes se había realizado una entrada tan triunfal como la de Madonna, quien apareció cual emperatriz romana en una carroza de la que tiraba su cuerpo de bailarines como si de gladiadores romanos se tratase. Y Madonna supo hacerlo a lo grande, comenzando con su más conocida canción Vogue y luciendo un espectacular traje negro repleto de detalles firmado por Versace. Esta edición de la Super Bowl se convirtió en la más vista de la historia hasta ese momento, pues un total de 111 millones de personas vieron como Madonna se dejaba la piel en la que ya sin duda es una de sus actuaciones más recordadas. Además, la reina del pop ya lo anunció días antes en una rueda de prensa: “Quiero hacer el mejor show de la Tierra. Nunca, en toda mi carrera, he preparado una actuación con tanto esmero como en esta ocasión. Estoy muy nerviosa”.
Lady Gaga – Grammys 2011
Solo Lady Gaga podía llegar a la alfombra roja de los Grammy dentro de un huevo alienígena y, como era de esperar, dejó al público sin palabras. De hecho, la artista no salió del huevo hasta que llegó el momento de su actuación, donde interpretó quizá su tema más importante Born This Way. La canción es básicamente el himno del feminismo, del colectivo LGTBI y de todas las personas independientemente de su color de piel. De esta manera, la artista ofreció al mundo el mensaje de igualdad del que lleva haciéndose eco desde los inicios de su carrera. Una actuación que ya es considerada como una de las mejores de la historia de los premios Grammy. La cantante se caracterizó como si de un monstruo se tratase, con protuberancias y cuernos por toda la cara y cuerpo. Además, la artista volvió a sobresalir esa noche logrando los premios de Mejor Video Musical Corto, Mejor Actuación Vocal Pop Femenina y Mejor Álbum Vocal de Pop.
Shakira & Jennifer Lopez – Super Bowl 2020
Quisieron hacer historia en el evento deportivo más seguido del mundo, y lo consiguieron. Shakira y Jennifer Lopez hicieron de la Super Bowl de 2020 la más latina de la historia, coronándose a su vez por una de las más seguidas y una de las mejores ediciones del evento deportivo. Con un total de 14 minutos (7 minutos para cada artista) y más de 12 millones de dólares en los que la organización del evento se gastó en las actuaciones, las dos artistas enloquecieron a todo el estadio. La encargada de abrir el espectáculo fue Shakira, quien lució un vestido corto rojo repleto de diamantes para interpretar sus mayores éxitos como Hips Don’t Lie, She Wolf o Whenever Wherever. A la artista la acompañó el cantante Bad Bunny, haciendo de esta primera mitad una auténtica oda al baile latino y a los ya característicos movimientos de caderas de Shakira. Para la segunda mitad de la actuación, Jennifer Lopez sorprendió al público subida encima de una estructura que simulaba el Empire State Building con una larga falda que se quitó de inmediato al son de la música de su primer éxito Jenny from the block. Tanto ella como su cuerpo de bailarines lucieron unos increíbles trajes de Versace. En uno de los momentos de su actuación, Jennifer Lopez mostró sus dotes de bailarina de pole dance fundida en un body plateado repleto de transparencias y diamantes. Para el final de la actuación, las dos artistas se unieron para entonar algunos de los temas más representativos de cada una, aludiendo también al problema de los niños latinos que no pueden entrar a Estados Unidos debido a las exigencias políticas de Donald Trump. Esto quedó reflejado con el acompañamiento de la hija mayor de Jennifer Lopez y decenas de niños enjaulados. Sin duda, esta actuación de las artistas latinas más grandes consiguió la corona de las mejores actuaciones de la historia de la Super Bowl.