top of page
La nueva estrategia de las marcas: los influencers: Noticias
Hoy en día el mundo está dominado por las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Es aquí, donde usuarios de todo el mundo comparten y publican su día a día, ya sea a base de tweets, posts o stories.
Decenas de redes sociales se encuentran en los smartphones de prácticamente toda la población, desde Facebook o Whatsapp hasta Twitter e Instagram. Es en esta última, la red social más usada de todas según un estudio llevado a cabo por expertos de Metricool, donde tiene lugar un modelo de negocio entre las marcas más importantes y los usuarios de Instagram más conocidos, los influencers.
Los influencers, los cuales tienen decenas de miles e incluso millones de seguidores, se dedican a promocionar los diferentes artículos o productos de una determinada marca para que los seguidores de estos se hagan eco y puedan comprar esos productos patrocinados.
En los últimos años, este sistema se ha convertido en uno de los modelos de negocio más importantes de la sociedad, sobre todo para las marcas, las cuales lo que realmente buscan en un influencer es el engagement, es decir, conseguir que los usuarios acudan a los perfiles de los influencers e interactúen con ellos por medio de ‘likes’ o comentarios. Los sectores que más trabajan con los influencers suelen ser la moda, la cosmética o productos tecnológicos.
El verdadero objetivo de las marcas y por el que necesitan de estas celebridades de las redes sociales no es otro que aumentar la visibilidad de la marca y conseguir que todos aquellos influenciados compren sus productos, así como captar nueva clientela.
Pero, ¿cómo consiguen realizar estos objetivos? Hoy en día la gente ha perdido la credibilidad en las marcas, por lo que un simple anuncio televisivo o publicidad en redes sociales no sirve de nada frente a las nuevas preferencias de los usuarios. Es ahí donde entra en juego el papel del influencer y al que, al fin y al cabo, todo su público va a prestar atención y se verán influenciados por él.
Detrás de esto hay un negocio que mueve y factura grandes cantidades de dinero. Hay influencers que cobran 1 millón de dólares por un simple post en Instagram mostrando algún producto, pero también los hay quienes no “cobran tanto”.
Algunos simplemente cobran la cantidad de 100 a 800 euros mientras que otros hacen lo mismo por 5.000 o 25.000 euros, siempre dependiendo del nivel de influencia y seguidores que esa persona tenga. A pesar de ello, no todos los influencers llegan a cobrar por subir una foto o promocionar un producto a través de las stories de Instagram.
Algunas veces, son las propias marcas las que les envían regalos a los influencers sin que estos reciban ningún tipo compensación económica (más allá del producto regalado). Según el informe The State of Influencer Marketing 2018 elaborado por la empresa Launchmetrics, alrededor del 63’3% de los influencers entrevistados afirmaron que su principal motivación a la hora de trabajar con una determinada marca es la generación de un buen contenido para su audiencia. Por otra parte, otros de los factores que valoran los influencers son el poder realizar nuevas experiencias como viajar, acudir a eventos prestigiosos, etc.
El informe ya mencionado también se hace eco de la evolución de los ingresos de los influencers, afirmando que un total del 62% de los entrevistados han visto aumentados sus ingresos entre un 25% y un 50% durante los últimos años.
A pesar de ello, no todos los influencers logran tener unos resultados económicos tan favorables, pues tan solo un 11’9% ingresan entre 25.000 y 50.000 euros anuales, mientras que el resto afirman ingresar un total de 5.000 o 10.000 euros al año.
En definitiva, los modelos de negocios de las marcas han cambiado y seguirán cambiando en los próximos años a medida que surgen nuevas tecnologías o redes sociales. Hay quienes afirman que la profesión de los influencers tiene los días contados, pero parece que de momento eso no será así mientras que este tipo de modelo siga funcionando con las diferentes marcas.
La influencer española Dulceida
Kylie Jenner, una de las jóvenes más ricas del mundo
Captura de Instagram de la influencer española Maria Pombo
La nueva estrategia de las marcas: los influencers: Texto
La nueva estrategia de las marcas: los influencers
Jesús Olivares
3 de octubre de 2020
En los últimos años, este sistema se ha convertido en uno de los modelos de negocio más importantes de la sociedad
bottom of page