top of page
Las 10 intocables de Eurovisión: un paseo por sus actuaciones más impactantes
Jesús Olivares
23 de marzo de 2021
Eurovisión 2021 está a la vuelta de la esquina, y a pesar de la pandemia del covid-19, todo apunta a que podrá celebrarse sin problemas
Mayo es uno de los meses más importantes para el mundo de la música. En Europa, todos los años se celebra el ya mítico Eurovision Song Contest, un concurso musical en el que diferentes miembros de la Unión Europea y del Espectro Radiofónico Europeo participan para alzarse con el tan ansiado Micrófono de Cristal. Eurovisión lleva emitiéndose desde el año 1956, siendo actualmente el programa de televisión más antiguo de la historia que, hoy en día, sigue retransmitiéndose en el mundo. Aunque desde el año 1956 el concurso sigue realizándose, el pasado 2020 fue un mal año para Eurovisión ya que tuvo que cancelarse debido a la pandemia mundial del Covid-19, siendo así el único año en el que se ha tenido que aplazar.
Ahora, en pleno 2021, Eurovisión viene pisando más fuerte que nunca, pues el hecho de no haber realizado el concurso durante el pasado año ha posibilitado que se piense la realización de este en plena pandemia del coronavirus. Sí o sí habrá Eurovisión. Los países ya han presentado sus canciones que se disputarán el primer puesto, por lo que aún queda esperar para saber de qué manera llegará a realizarse el concurso. Hay varias opciones para ello, estando totalmente descartada la opción de realizarlo como en años anteriores, por lo que solo queda la opción de llevarlo a cabo con público limitado o tan solo con las actuaciones y cantantes sin público. Con las canciones ya lanzadas al mercado y disputándose el Micrófono de Cristal, los fans de Eurovisión están más contentos que nunca y ya puede deducirse quién puede llegar a ganar el concurso tras conocer los resultados en las casas de apuestas. Para conocer más sobre el impresionante concurso de música, que en el año 2015 se alzó con el récord Guinness de la competición musical más longeva de la historia, repasamos las diez actuaciones más impactantes que han pasado por el festival de Eurovisión.
10. Rumanía – 2013
Empezamos la lista con una actuación tan singular como surrealista. Hablamos del representante de Rumanía, Cezar, en el año 2013 con la canción ‘It’s my life’. Vestido del Conde Drácula (representando así a la mítica leyenda de su país) y cantando ópera, el representante de Rumanía hizo vibrar a todo el escenario de Eurovisión con su peculiar puesta en escena, donde debajo de él había una gran tela roja manejada y hondeada por el cuerpo de bailarines. Además, le sumó a su actuación una serie de fuegos artificiales que hacían más impresionante su puesta en escena. A pesar de ello, el Cezar no logró alzarse con el Micrófono de Cristal, logrando quedarse en un respetable puesto 13, pero llegando a convertir su canción y su representación en una de las actuaciones más míticas de Eurovisión.
9. Rusia – 2012
Buranovskiye Babushki, también conocidas como las ‘abuelitas de Rusia’ fueron las representantes de la gran nación rusa en el Festival de Eurovisión 2012. La imagen de estas simpáticas y tiernas abuelas causaron una gran sensación tanto en el público como en los participantes. A pesar de que originalmente este grupo estaba compuesto por ocho integrantes, solo pudieron acudir al festival un total de seis debido a las normas del concurso. El tema con el que fueron fue ‘Party for everybody’ y se convirtieron en toda una victoria para Rusia. Gracias a ellas, la potencia mundial consiguió clasificarse por para la final ganando por primera vez en una semifinal del concurso. Durante la actuación, el grupo representó a Rusia vestidas con trajes regionales y llevando un horno giratorio en el que hicieron galletas durante la actuación. Gracias a ello, el grupo de abuelitas entrañables se alzó con un increíble segundo puesto para Rusia en la semifinal, sumando un total de 259 puntos tan solo por detrás de Suecia, quien ganó aquel año.
8. Finlandia – 2006
Cuando se habla de Eurovisión, este grupo de heavy metal suele salir entre los temas de conversación. El grupo Lordi fue el que se encargó de representar a Finlandia en la 51ª edición del Festival de Eurovisión, realizada en el año 2006 en Atenas. Esta es, sin duda, la actuación más rara y a la vez impactante que ha podido verse por el festival. Los músicos actuaron disfrazados de monstruos cantando su canción ‘Hard Rock Hallelujah’, ganando de esta manera el festival aquel año con un total de 292 votos. La actuación puede causar cierto pánico debido a que los cantantes lucieron prótesis y máscaras diabólicas, así como fuego y humo. Ese mismo año, España se quedaría en un vigésimo primer puesto con Las Ketchup y su tema ‘Bloody Mary’ con apenas 18 puntos y a cuatro puestos del último lugar.
7. Suecia – 1974
La ganadora entre ganadoras. El archiconocido grupo musical ABBA fue quien representó a Suecia en el año 1974 con la canción ‘Waterloo’. Este era su segundo intento en el festival, puesto que un año antes, en 1973, ABBA quedó en tercer lugar en el concurso musical de Suecia, el Melodifestival, un concurso en el que se selecciona al representante de Suecia para Eurovisión. Es así como en 1974, el grupo musical logró representar a su país en la ciudad de Brighton, Reino Unido. La canción de ‘Waterloo’ fue únicamente escrita para competir en el festival, aunque al principio tres de los integrantes del grupo eligieron ir con la canción ‘Hasta mañana’, siendo la única en discordia Frida, pues sentía que no iban a ganar con esa canción. Es por eso por lo que acabaron cantando ‘Waterloo’, ganando así el Melodifestival y posteriormente el Festival de Eurovisión. Hoy en día se considera tanto a ABBA como ‘Waterloo’ los ganadores más importantes de la historia del festival, así como el grupo y la canción más internacional que ha logrado salir de Eurovisión. Tal fue el impacto que tubo ABBA que acabarían escribiendo canciones tan conocidas como ‘Mamma Mia’, ‘Honey, Honey’, ‘Super Trouper’ o ‘Money, Money, Money’, siendo todas ellas incluidas en las tan famosas películas de Mamma mía!
6. Ucrania – 2004
La representante de Ucrania en 2004, Ruslana, se alzó con la victoria del Festival de Eurovisión con su tema ‘Wild dances’ y acumulando un total de 280 votos. La cantante realizó una actuación magistral en la que estuvo acompañada por cinco bailarines, todos vestidos, inclusive ella, con trajes de cuero estilo guerreros que representaban a los antiguos vestuarios de la zona de los Cárpatos. La canción mezclaba música tradicional de la Europa del Este con sonidos y bases modernas. Su actuación en Eurovisión le valió la primera victoria en el concurso para Ucrania, además de ser la primera ganadora interpretando una canción en un idioma distinto al inglés. Ese mismo año, la 49ª edición del Festival de Eurovisión vivió varios hechos históricos como la primera vez en la que hubo semifinales y hubo un primer récord de participantes: un total de 36 países.
5. Austria – 2014
Eurovisión 2014 supuso un auténtico progreso para el colectivo LGBTI, y este progreso vino de la mano de Conchita Wurst, representante de Austria. La 59ª edición del Festival de Eurovisión se celebró en Copenhague, lugar donde Conchita Wurst consiguió alzarse con la victoria del festival tras representar a Austria con su canción ‘Rise Like a Phoenix’. El personaje de Conchita Wurst, cuyo real nombre es Thomas Newuwirth, se convirtió en una perfomance de ‘mujer barbuda’ para Europa. El artista realizó una actuación que supo poner los pelos de punta. Enfundado en un precioso vestido ajustado dorado, la potente voz del cantante junto algunos efectos especiales, hicieron de la canción y la puesta en escena una actuación ya mítica de Eurovisión. Ese mismo año, España fue representada por la cantante Ruth Lorenzo, quien logró quedarse en décimo lugar y quien hizo buenas migas con Conchita Wurst. Además, cabe señalar que cuando se anunció que Austria era la ganadora de aquella edición, antes de recoger el premio, Conchita Wurst fue corriendo a darle un abrazo a Ruth Lorenzo, quien se había convertido en su mejor amiga durante el concurso.
4. Suecia – 2015
Una de las ganadoras más recordadas y a la vez una de las actuaciones más increíbles que se han visto. Måns Zelmerlöw, quien fue representante del país, se alzó con la victoria tras la actuación de su canción ‘Heroes’ en la que el cantante aparecía sentado con un fondo negro, mientras que empezaban a aparecer efectos especiales realistas que parecían salir de su cuerpo. Tanto la actuación como la canción son, hoy en día, una de las más recordadas de la historia del concurso. Måns Zelmerlöw consiguió que Suecia ganara nuevamente el festival con un total de 365 puntos. Además, tal fue el impacto del artista, que en los años 2016 y 2019 fue de invitado a actuar en el festival, pasando a convertirse en uno de los ganadores más aclamados de Eurovisión.
3. Suecia - 2012
Sí, otra vez Suecia. Eurovisión no sería Eurovisión hoy en día si Loreen no se hubiera proclamado ganadora del festival en 2012 con su canción ‘Euphoria’. La representante de Suecia se alzó con el Micrófono de Cristal en Bakú, la capital de Azerbaiyán, con un total de 372 votos, mismo año que acudió Pastora Soler a representar a España y quedando en décimo lugar. La puesta en escena de ‘Euphoria’ sorprendió a muchos puesto que era una escenografía peculiar, con tintes místicos y oscuros, algo que para nada iba con la base potente y bailable de la canción. Loreen realizó una actuación con un ventilador que ondeaba el movimiento de su pelo y de su túnica, mientras que en un momento de la canción, empezó a lloverle una especie de pétalos para acabar bailando al son de la música con un bailarín. La canción se ha convertido en la más icónica y la más popular de la historia del Festival de Eurovisión debido a su impresionante ritmo pegadizo. Gracias a Loreen, Suecia logró alzarse una vez más con el primer puesto en este festival.
2. Chipre – 2018
El Festival de Eurovisión en 2018 estuvo muy reñido en las votaciones. Tanto Israel como Chipre encabezaban las listas a ganar el concurso musical. En el último momento, fue Israel quién se alzó con la victoria, mientras que Chipre se quedó en segundo lugar. A pesar de ello, la actuación de Eleni Foureira, quien representó a Chipre con su canción ‘Fuego’ no pasó desapercibida. La cantante realizó una actuación magistral en la que sobresalió bailando con su cuerpo de bailarinas. La letra de la canción representaba el fuego interno y el poder que puede llegar a tener una mujer, por lo que la actuación en la final de Eurovisión representó eso: poder. Vestida con un traje que representaba llamas de fuego y una mini-chaqueta de cuero, Eleni Foureira no solo puso a toda Europa en pie para bailar, sino que su canción se convirtió en la banda sonora del verano 2018, sonando en discotecas de todo el mundo y convirtiéndose en una de las canciones más sonadas que han pasado por el festival.
1. Ucrania – 2007
La actuación entre actuaciones de la historia de Eurovisión. En el año 2007 se celebraba Eurovisión en Helsinki, y Ucrania participó mandando a la drag queen Verka Serduchka para interpretar la canción ‘Dancing Lasha Tumbai’. La drag queen realizó una actuación que dejó al público y televidentes con la boca abierta, pues apareció vestida como una especia de ‘mujer de hojalata’ con un traje metalizado y con una gran estrella en su cabeza. Además, su cuerpo de bailarines y coro también iban vestidos del mismo estilo que Verka Serduchka. Su actuación es considerada como la más icónica de la historia de Eurovisión, y Verka consiguió hacerse con el segundo puesto en la final del concurso con 235 puntos, recibiendo así la máxima puntuación de países como Portugal, Andorra o República Checa. Verka Serduchka volvería a Eurovisión en el año 2019 para realizar el medio tiempo del concurso junto a otros de los grandes rostros de Eurovisión como Conchita Wurst, Eleni Foureira o Måns Zelmerlöw.
bottom of page