top of page
Estos son los desfiles de moda más impresionantes de la historia
Jesús Olivares
25 de febrero de 2021
Casas de moda como Dior, Chanel, Fendi o Alexander McQueen se han coronado como los reyes de los desfiles de moda
La moda se convierte en cultura cuando pasa a formar parte de la historia. Entre los entresijos e hilos de los talleres de costura, hay cabecillas que solo piensan en elevar la moda para considerarla el octavo arte. Esto solo se puede lograr con impacto social, mediático y cultural donde las prendas se fusionan con el horizonte de la pasarela, aunque no todas son iguales.
Las marcas de moda son bien conocidas por sus atrevidas pasarelas y sus ideas rocambolescas en la que transportan a cualquier invitado del ‘front row’ a un mundo de fantasía presidido por la casa de moda que encabeza el desfile. Durante las últimas décadas, las casas de lujo de la moda han sabido catapultar sus ideas y sus diseños haciendo que las pasarelas sean una parte más del espectáculo, no sin ello quitar prioridad, claro está, a las prendas y modelos. En Savage Magazine nos hemos hecho eco de los desfiles de moda más impresionantes de la historia y que, de alguna forma, han supuesto un antes y un después para la industria textil.
Fendi Otoño/Invierno 2007
Empezamos la lista con uno de los desfiles más caros, y a la vez más impresionantes, que se han visto en la historia (y por el que hemos encabezado el artículo con una fotografía de él). Hablamos nada más y nada menos que del desfile que llevó a cabo la casa Fendi para la colección Otoño/Invierno 2007 en la que el legendario Karl Lagerfeld (que en paz descanse), se gastó la gran cantidad de 10 millones de dólares para hacer que el show fluyera de la mejor manera posible. El diseñador de moda se encaprichó de querer realizar el desfile en la mismísima Gran Muralla China, por lo que acabó colocando grandes focos y luces a ambos lados de la muralla para que las modelos y los vestidos lucieran de la mejor manera posible.
Dior Alta Costura Primavera/Verano 1998
Si hay algo en lo que Dior destaque (además de ser una de las firmas más vendidas de todos los tiempos) es en dejar al público con la boca abierta. Corría el año 1998 y la casa de la alta moda, capitaneada aquel entonces por Galliano, decidió realizar el desfile de presentación de su nueva colección de Primavera/Verano en la fantástica y bella Ópera Garnier de París. Al desfile lo acompaño una gran orquesta, así como varios extras que interpretaban algunas de las óperas clásicas más recordadas de la historia. Por no hablar de que Galliano contrató bailarines de tango, algo que otorgó al desfile de un toque flamenco apasionado. El resultado fue simplemente espectacular y será recordado como una auténtica obra maestra.
Versace Primavera/Verano 2018
Si hubo un desfile que dominó los años 90 y causó un auténtico impacto mediático fue el desfile de organizó Gianni Versace en el año 1991 en Milán. En este show, el mítico diseñador presentó su clásica colección que ya caracterizó a Versace por sus atrevidos y coloridos diseños. En este desfile compartieron pasarela algunas de las modelos más conocidas de la historia como Cindy Crawford, Naomi Campbell o Christy Turlington. Además, gracias a este desfile, la canción Freedom!90 de George Michael se convirtió en un himno para el mundo de la moda. Décadas más tarde, concretamente en 2018, Donatella Versace, hermana del fallecido diseñador y ahora dirigente de la casa Versace, revivió este mítico desfile en honor a su hermano, haciendo historia por segunda vez.
Louis Vuitton Primavera/Verano 2014
2014 fue un punto de inflexión, despedidas y cambios para la firma parisina. El conocido y creativo diseñador neoyorkino Marc Jacobs, abandonó la casa Vuitton tras 16 años siendo el director creativo de ella. A pesar de la inminente despedida del diseñador estadounidense de la marca, no quiso irse sin antes realizar uno de los desfiles más recordados (y tristes) que se hayan visto. Para la colección de Primavera/Verano, Jacobs optó por representar su marcha de Louis Vuitton en un desfile en el que el negro, era sin duda el principal protagonista. Una fuente enorme llena de agua, escaleras mecánicas y ascensores hicieron del desfile una auténtica obra de sentimientos marcado por unos espectaculares atuendos negros que lucían cada uno de los modelos del desfile. Sin duda, la mejor manera de cerrar una larga etapa en una de las casas de moda más importantes del mundo. Marc Jacobs se fue a lo grande.
Alexander McQueen Primavera/Verano 2004
Qué sería de la moda si Alexander McQueen no hubiera levantado la cabeza. El gran diseñador, famoso por sus extravagantes y abruptos diseños, realizó en el año 2004 su ya mítica colección Deliverance basada en la película de Sydney Pollack ‘Danzad, danzad, malditos’. La película trata sobre unos jóvenes bailarines sumidos en la pobreza durante la Gran Depresión, por lo que McQueen representó en la pasarela esa idea, reflejando lo que significaba bailar hasta la muerte. Todos y cada uno de los modelos desfilaron bailando, al son de los tangos y de surrealistas bailes que, hoy en día, muestran la huella del diseñador.
Gucci Resort 2017
Quién sino Gucci alquilaría la Catedral de Westminster de Londres para realizar un desfile dentro de ella. El diseñador Alessandro Michel dio un paso más allá apostando por este singular e histórico edificio para llevar a cabo su colección Crucero de 2017, donde los modelos desfilaban sus trajes bajo los techos, bóvedas y pasillos de la Abadía que datan del siglo XIII. Lo divertido del desfile fue ver la contraposición de los coloridos trajes y vestidos de la marca contra la oscura y apagada Catedral, lo que hizo dotar de más emoción y sentido el desfile.
Chanel Primavera/Verano 2012
La maison francesa puede presumir de ser una de las casas de moda más ricas del mundo, y eso hace que salgan desfiles tan impresionantes como el de Primavera/Verano 2012. En esta ocasión, Chanel, de la mano de Karl Lagerfeld, transportó al público a un mundo submarino, en el que la pasarela parecía el escenario de una película con arrecifes, corales y conchas gigantes. Este se ha convertido sin duda en uno de los desfiles más icónicos de la Casa Chanel, finalizando el show con la aparición de la artista Florence Welch emergiendo como si de la mismísima Venus se tratara, de una concha gigante mientras lucía un espectacular vestido de Alta Costura.
Fendi 90 years: ‘Legendary and Fairy Tales’ 2016
Este es el desfile más bonito que verás nunca. Karl Lagerfeld tiró la casa por la ventana para la marca de Fendi apostando por realizar un homenaje a los 90 años de la firma en pleno corazón de Roma, concretamente en la Fontana di Trevi. La restauración de la colosal fuente corrió a cargo del diseñador, quien deseaba que estuviera todo perfecto para su desfile, un desfile que pasó a la historia y se coronó como uno de los más impresionantes y llamativos. El desfile causó un gran impacto tras ver a las modelos desfilando, literalmente, dentro de la fuente. Quizá uno de los momentos más bonitos que han vivido tanto la marca de lujo como la industria de la moda. ¿Te imaginas estar paseando por Roma y de repente encontrarte con un desfile de Karl Lagerfeld en la Fontana di Trevi?
Jacquemus Primavera/Verano 2021
Si hay algo de lo que la firma del diseñador francés Jacquemus destaca es en realizar sus desfiles en amplios paisajes naturales, causando furor en todo el mundo. Ya el pasado 2020 el diseñador apostó por un campo de lavanda para mostrar su colección de Primavera/Verano 2020, pero esta vez, se ha superado así mismo. A través de un inmenso campo de trigo en el que los colores tierra predominaban, el joven diseñador se convirtió en uno de los pocos diseñadores en realizar un desfile presencial durante la pandemia del Covid-19 (evidentemente con sus respectivas medidas de seguridad). Sobre la pasarela, la cual no dejaba de ser un camino de tierra sobre el inmenso campo de trigo, Jacquemus mostró sus ya típicos diseños minimalistas, sencillos pero a la vez sensuales y delicados. Este desfile supuso el inicio de una nueva era para la marca, la cual ha comenzado a apostar por unos diseños más sostenibles.
Chanel Otoño/Invierno 2014
Y cómo no terminar la lista de nuevo con la marca de moda más imponente e importante. Chanel ha hecho suyos los desfiles de moda, creando desde aeropuertos hasta escenarios apocalípticos, pero lo que hizo en 2014 fue algo inusual. La firma apostó por representar la pasarela como un enorme supermercado por el que las modelos iban desfilando y atravesando diferentes estantes de comida, productos de limpieza o de higiene (bajo el logo de las dos ‘C’ que ya mitifica a la marca). Como apunte para recordar, cuando finalizó el desfile, los asistentes a la ‘front row’ no se pudieron resistir a los productos de Chanel, convirtiendo la pasarela, ahora sí, en un supermercado de verdad.
bottom of page