¿Por qué es la MET Gala el evento más glamuroso y caro del mundo?
Jesús Olivares
30 de octubre de 2020
La gala lleva celebrándose desde 1948 en el Museo Metropolitano de Nueva York
La Met Gala se ha considerado con el paso de los años como el evento social, artístico y cultural más caro y glamuroso del planeta. Y esto no se debe a la gran cantidad de famosos y celebrities que acuden a él -que también-, sino porque conseguir una entrada para acudir al evento cuesta alrededor de 30.000 dólares. Pero para hablar de la MET Gala primero hay que explicar en qué consiste.
¿Qué es?
Todos los años, concretamente el primer lunes de mayo, tiene lugar en el Museo Metropolitano de Nueva York el evento conocido como la gala del MET o MET Gala. El Costume Institute, también conocido como el departamento del Metropolitano dedicado a la historia del traje y de la moda, expone siempre una amplia colección de los vestidos o atuendos más carismáticos, extravagantes o caros que se han ido dando a conocer con el paso de la historia.
A pesar de su rica variedad de piezas de diseño, el Costume Institute tiene el inconveniente de que debe ser financiado por sí mismo, a diferencia del resto del museo. Es por ello que, en el año 1948, los responsables de este departamento realizaron una fiesta de recaudación de fondos para poder financiarlo. De esta manera, es como surgió la MET Gala, lo que supone nada más y nada menos que de una cena privada de gala que cuenta con entretenimiento y actuaciones para financiar el Costume Institute y que, de esta manera, permita seguir realizando exposiciones sobre la historia de la moda.
La temática (o dresscode)
La gala del MET es mundialmente conocida por sus extravagantes y exuberantes temáticas. Todos y cada uno de los invitados tienen que cumplir con el código de vestimenta acorde a la temática que se celebra. Esta temática cambia cada año y puede abarcar cualquier tema, desde “Cuerpos Celestiales: Moda e Imaginación Católica”, hasta “Camp: Notes on Fashion”, pasando por un homenaje a la icónica Jackie Kennedy.
Cabe mencionar que, desde el año 2015, la MET Gala se ha vuelto mucho más estricta respecto a su privacidad. No se permiten ningún tipo de móviles o aparatos que puedan sacar a la luz a los invitados, la cena o las actuaciones, por lo que realmente a penas se sabe lo que ocurre allí dentro tras la mediática alfombra roja. Concretamente, ese año se tuvo sumo cuidado con el tema elegido: “China a través del espejo”. Los organizadores del evento quisieron que el tema no cayera en la apropiación cultural o clichés de la cultura china, por lo que hubo muchos problemas para llevarlo a cabo.
Además, en el año 2016, el director Andrew Rossi presentó en el Festival de cine de Tribeca el documental The First Monday in May, el cual retrata toda la planificación y organización que tuvo la MET Gala en el año 2015, así como lo complicado que consiste realizar un evento de esas magnitudes.
¿Quién se encarga de realizarla?
Desde el año 1995, la encargada de llevar a cabo la realización, planificación y organización de la gala es Anna Wintour, redactora jefa de Vogue USA y posiblemente la persona más poderosa e influyente de la industria de la moda. Pero antes de Anna Wintour, la primera gala del MET que se celebró en 1948 estuvo a cargo de Eleanor Lambert, una conocida publicista de moda de Nueva York que ayudó a que la ciudad metropolitana se alzara como un icono para la industria de la moda. Con el paso de los años, la gala ha estado presidida por diferentes editoras de moda como Diana Vreeland, la editora jefa de Vogue antes de Anna Wintour.
Los invitados
Podríamos decir que la lista de invitados a la MET Gala es lo que más llama la atención a los medios de comunicación -y a nosotros- sobre el evento. Desde su primera edición, han pasado por ella prácticamente todo Hollywood y las estrellas más importantes del mundo como cantantes, modelos, actores y actrices, deportistas o estrellas de la televisón. Cada año, el evento recibe alrededor de 600 invitados como Beyoncé, Madonna, Lady Gaga, Meryl Streep, Brandon Maxwell, las Kardashians, y un largo etcétera.
Lo único que la sociedad conoce y puede ver acerca de la celebración es la alfombra roja donde estos famosos dejan lucir ante las cámaras los diseños más caros y extravagantes del mundo. Tras esto, todos los asistentes son invitados a la cena de lujo que está acompañada de actuaciones y entretenimiento, pero ya si de una manera privada en la que los medios de comunicación no tienen acceso. Pero, tal y como supone un evento de esta altura, el acceso a él no es precisamente barato. Los asistentes a la gala pueden acudir a través de una invitación expresamente seleccionada por la mismísima Anna Wintour o, en su debida ocasión, pagando la invitación que cuesta nada más y nada menos que 30.000 dólares por un asiento en una mesa, o 275.000 dólares si se prefiere tener una mesa completa.
Pero, ¿por qué el primer lunes de mayo?
En casi toda su historia de celebración, la MET Gala no tuvo un día específico para llevarse a cabo, aunque normalmente solía celebrarse a finales de noviembre o principios de diciembre. Pero, ¿por qué se cambió entonces a primavera? Según un artículo de The New Yok Times, a partir del año 1999 la celebración de la gala cambió tras la muerte de Richard Martin, el jefe curador del museo, quien murió en noviembre de ese año. Esto dificultó la celebración de la MET Gala del año 2000, la cual llevaría por temática un homenaje a Coco Chanel. Es por ello que el evento se suspendió y no se retomó hasta el año 2001, año en el que se rindió homenaje al estilo e icono de la moda Jacqueline Kennedy en una gala celebrada a finales de abril.
Entonces, ¿cuándo empezó a celebrarse la MET Gala en mayo? Pues no fue hasta el año 2005 cuando se dejó de celebrar en el mes de abril y se realizó la gala de ese año un lunes 5 de mayo, la cual realizó por fin el homenaje a la diseñadora Coco Chanel que tuvo que ser aplazado en la gala del 2000. Fue a partir de esta edición cuando todas se empezaron a realizar el primer lunes de mayo de manera ininterrumpida.
Todo esto ha sido lo que ha conllevado a que la MET Gala sea considerada como el evento más importante del mundo de la moda y que sea uno de los más comentados y seguidos a nivel mundial. Por otro lado, si quieres conocer también cómo es el evento por dentro, la película Ocean’s 8 protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna o Anne Hathaway trata sobre la realización de cómo una banda de mujeres intenta robar un collar de diamantes valorado en millones de dólares durante la celebración de la gala del MET.
A continuación, te mostramos una infografía sobre los temas más icónicos que se han llegado a celebrar en la MET Gala y una galería de imágenes con los mejores looks.